Los emprendedores y autónomos tenemos que buscarnos la vida de alguna manera para presentar la declaración de renta cada año. Para el resto de los mortales existe la generación de borrador automático, PERO QUE NO ES DEL TODO FIABLE O SEGURO. Hacer la declaración de la renta por uno mismo puede convertirse en un trabajo tedioso, pero no imposible. El plazo de apertura es el día 6 de abril.

La llegada de la declaración se convierte en motivo de alegría para muchos y de incertidumbre o miedo para otros. ¿Ya la has hecho alguna vez por ti mismo? Sea cual sea tu respuesta, en Monreal Chiralt Gestoría, asesoría y despacho de abogados podemos ayudarte.

Si vives en Valencia o en Benicalap estas de suerte

hacer la renta Benicalap

declaracio de la renta valenciaGestoría valencia

¡revisa!

No confíes en ti mismo ni en tus habilidades y antes de hacer clic en enviar verifica muy bien que todos los datos introducidos estén correctos. Si envías el borrador y luego necesitas hacer modificaciones, la cosa se complica, por lo que es mejor dejar todo cerrado antes de hacerlo llegar a Hacienda. Para ello, comprueba casilla por casilla, cerciórate de que los datos están bien y de que nada se ha puesto automáticamente, ya que puedes haber sufrido cambios en tus circunstancias que debes reflejar.

Y estos son los consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta al hacer la declaración de renta 2022. Sin embargo, la cosa no queda ahí, puesto que cada año aparecen nuevos asuntos relacionados con la declaración, por lo que es necesario mantenerse al día de modo que introduzcamos todo lo que nos piden y de forma correcta.
Un profesional puede echarte una mano y por no mucho dinero, pero aquí te dejo algunas cosas a tener en cuenta

MONREAL CHIRALT

Novedades de la renta 2022

Seguramente ya sabes que, aunque presentes la declaración de la renta en 2022, en realidad pertenece a los ingresos y gastos del 2021. Pues bien, el 2021 tuvo sus peculiaridades a la hora de hacer la declaración y el 2022 no podía ser menos. Estas son algunas de las novedades que se presentan y que deberás tener muy en cuenta.

Los Presupuestos Generales del Estado han sido tema de portada en periódicos y en las noticias. Es posible que sea un concepto desconocido por ti, pero te desvelamos que estos cambios no afectan solo a los políticos, ni mucho menos, sino a todos los contribuyentes y más especialmente a los autónomos. ¿Cuáles son algunos de estos cambios?

• Se reduce el límite de aportación reducible que pasará a ser de 2 000 euros a 1 500 euros anuales para las aportaciones de previsión social. En el caso de las contribuciones empresariales, se aumenta el límite de 8 000 a 8 500 euros anuales.
• Módulos. El Sistema de estimación Objetiva o lo que se conoce más comúnmente como módulos, tendrá fechas límite establecidas más amplias para el año 2022.
• Ayudas públicas. La Palma y sus habitantes se han visto beneficiados de ayudas para afrontar las pérdidas económicas que la erupción del volcán trajo consigo. El Gobierno ha decretado que estas no deben integrarse en la base imponible del IRPF, por lo que no deberán pagar impuestos por ellas. ¡Pues nos alegramos!

Por tanto, podemos decir que los cambios en la renta que se ven afectados por los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se pueden resumir en los aumentos en los límites de los módulos, las deducciones por los planes de pensiones y la buena noticia de la eliminación de la base imponible para los beneficiados por las ayudas a los afectados de la erupción del volcán en la Palma.

Novedades en la Renta sobre el impuesto de Sociedades

El impuesto de Sociedades, que atañe a los autónomos societarios, también sufre cambios este año. La tributación mínima será del 15 % para las empresas que tengan un rendimiento neto igual o superior a 20 millones de euros, o las que tributen por el régimen de consolidación fiscal, sin importar el rendimiento que tengan.

Para las nuevas sociedades, la tributación será del 10 % sobre la base de cotización, mientras que ahora es del 15 %. Esto supone una clara reducción que marcará un antes y un después para muchos negocios y que potenciará la aparición de nuevas empresas.

Para las sociedades que tengan como principal fuente de ingresos los arrendamientos, obtendrán una bonificación fiscal inferior. Esta cifra está ahora en el 85 %, pero se reducirá para el próximo año al 40 %.

Han llegado otros cambios en lo que se refiere a la declaración y tramitación de impuestos, como por ejemplo:

• Nuevos epígrafes. Hasta el momento, los FreeLancer que se dedican al marketing digital, la redacción, periodistas y otros profesionales de la comunicación, no tenían un epígrafe que los definiera a ellos ni a la actividad laboral que realizan. Este es un cambio que llega en 2022 y que será justo para quienes trabajan en este sector. Ya tienen su propio epígrafe.
• En el caso del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se aumenta en un 1 % el importe exigido.
Y con esto, ya tienes todo lo necesario para hacer la declaración de renta 2022 sin percances y de manera precisa.