Los vecinos de una colonia de la capital llevan cuatro años de reclamaciones al Ayuntamiento y a la compañía telefónica por la falta de fibra óptica, que les perjudica en plena era del teletrabajo
Rodeado por los bloques de viviendas del distrito de Chamartín hay un pequeño pueblo. Son unas 260 casas bajas de dos plantas con jardín, construidas en 1929 para albergar a guardias municipales, que crean un refugio de paz en el ritmo frenético de los coches que circulan por Madrid. Pero esta tranquilidad que irradian las calles de la colonia histórica de Buenavista o Primo de Rivera se contrapone con la agitación que se vive dentro de las viviendas.
Cualquier actividad que conlleve usar un dispositivo electrónico, como descargar un documento, pedir cita médica o hacer una videoconferencia es una odisea para un centenar de familias, que no pueden conectarse a Internet sin tener problemas de conexión.
Tras cuatro años de reclamaciones a Telefónica y al Ayuntamiento de Madrid, aseguran que la situación es insostenible. La colonia cuenta con cables de cobre de ADSL (línea de abonado digital asimétrica)
El caos tecnológico estalló ese mismo año con la llegada de la pandemia y la implantación del teletrabajo y las clases online.
“Es imposible teletrabajar”
“Es imposible teletrabajar desde casa. Los ficheros pesan tanto que no los puedo enviar”, “Cuantas más personas estén conectadas al 4G o al ADSL, peor funciona”, derivan en imágenes pixeladas y silencios incómodos durante sus reuniones.
“No se puede ni abrir el navegador. Y olvídate de ver la televisión”,
Dos años después, en septiembre del año pasado, la iniciativa de dotar a las calles de la colonia sin fibra óptica fue aprobada por unanimidad en el pleno. Han pasado nueve meses y los vecinos no saben nada. “Si bien la obligación del despliegue de fibra es de las compañías de servicios, el Ayuntamiento, ya que tiene previstas obras [de remodelación] en esta zona, está coordinándose con las operadoras para agilizar el despliegue de fibra”, avanza un portavoz del área de Obras y Equipamientos del Consistorio. A lo que la compañía de telecomunicaciones apostilla lo siguiente: “Siempre que los vecinos accedieran a realizar sus servidumbres”.
Las empresas de las zonas cercanas ya disponen de un servicio de Instalación videoconferencia para poder teletrabajar en condiciones, pero si en el otro extremo no existe una buena Instalación videoconferencia, la cosa NO FUNCIONA
Desde SUSEO estamos a su disposición para poder instalar la videoconferencia que necesitas y de forma profesional, preguntar no es ofender.