Una reforma exprés del hogar, únicamente a través de la mejora de elementos aislantes o de mayor eficiencia, podría aumentar considerablemente los días de bienestar al año de un hogar vulnerable sin consumir energía extra. Esta es la principal conclusión de la investigación Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste, impulsada por la Fundación Gas Natural Fenosa.
En concreto, la Fundación Gas Natural Fenosa propone hasta 77 medidas de bajo coste que suponen inversiones de entre 50 y 7.800 euros, en función de las medidas que se decidan implantar en cada caso y de las condiciones de cada hogar y edificio.
Este estudio, que se incluye dentro del Plan de Vulnerabilidad energética del grupo Gas Natural Fenosa, forma parte de las iniciativas sociales que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad energética», explica el director general de la Fundación, Martí Solà.
Para la directora del estudio, Margarita de Luxán, y su equipo, «se vislumbra la posibilidad de sacar a algunas personas de la vulnerabilidad energética mejorando sus condiciones de vida y la habitabilidad de sus viviendas con la aplicación de medidas concretas.
Son soluciones de aplicación sencilla cuyos resultados se detectan de manera inmediata desde su instalación», asegura. Se trata de inversiones ágiles, de rápida aplicación y económicas que no son incompatibles con una posterior reforma integral del edificio en el que habitan, que sería la manera más efectiva y eficiente de mejorar la habitabilidad de las viviendas, si bien supondría una inversión mucho más elevada.