Los »brackets» son usados para alinear los dientes que, al ser despegados, pueden dañar el esmalte dental, Por los componentes de los sistemas de adhesión, al desprender los brackets pueden causar micro fracturas, acumulación de placa bacteriana y a veces caries
Un buen tratamiento dental de este tipo es el que se logra sin provocar daño a las piezas, pero en el mercado hay sistemas que, pese a estar aprobados clínicamente, pueden generar afectaciones, En el sillón, el ortodoncista suele enfocarse al paciente, sin saber qué sistemas adhesivos de los frenos constituyen la mejor opción ni qué pasará con los dientes con tal o cuál material.
En el Laboratorio Central de Microscopía se estudia como parte de su tesis doctoral en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, la influencia de la composición química y orientación cristalina del esmalte en la pérdida al retirar los brackets.
Un resultado preliminar es que ninguna muestra en la que se aplicó el sistema adhesivo Enligth ha presentado merma al quitar estos aparatos. Se emplea un microscopio electrónico de barrido para determinar si hay pérdidas de esmalte.
Si se presenta este daño, pueden ocasionarse fracturas micro y, con el tiempo, macro, lo que deriva en acumulación de placa bacteriana, y si el paciente no se cepilla los dientes, eso propiciará ácidos que atacarán la pieza y generarán caries. El esmalte, no se regenera y aunque hay resinas para restañar la dentina, aún no se consigue hacerlo con algún biomaterial para el tejido adamantinado referido, porque la orientación de sus cristales es compleja.
Los estudios aconsejan también usar brackets de autoligado. En cuanto a los pacientes que hablan mucho o son diabéticos, recomiendo los brackets cerámicos, porque no causan llagas ni molestias, todo según las necesidades de cada persona.